El Presidente Rodrigo Paz llega a Samaipata para atender emergencia tras riadas que devastaron Achira y otras comunidades.
Martes 18/11/2025El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, arribó este martes al municipio de Samaipata, en Santa Cruz, para supervisar personalmente las acciones de ayuda tras el desborde de los ríos Piraí y Achira, que dejó graves consecuencias en varias comunidades.
Daños y comunidades más afectadas
Las lluvias intensas, que se prolongaron por más de seis horas, provocaron el desbordamiento de los ríos, así como el deslizamiento de un cerro, especialmente en la zona de Achira, donde el alcalde, Eustaquio Casillas, informó que la comunidad está completamente aislada.
En Achira, el 80 % de las viviendas resultaron afectadas por la riada. También se reportan daños severos en puentes, iglesias y caminos, y al menos seis personas desaparecidas según las primeras estimaciones.
Otras comunidades golpeadas por este desastre son Cuevas y Palermo, además de barrios en la zona valle y sur del municipio.
Zona de desastre, Samaipata - Comunidad Achira "las más afectada"
Reacción del Gobierno
Ante la emergencia, el Gobierno nacional creó una comisión de emergencia integrada por los ministerios de Defensa, Obras Públicas, Gobierno y la Presidencia, para coordinar la ayuda directa a los damnificados.
Paz manifestó su "profundo pesar” por lo ocurrido y aseguró que se está trabajando “de inmediato” para asistir a todas las familias que sufren las consecuencias del desastre.
Además, anunció que su administración logró gestionar 380.000 dólares en cooperación internacional, que se destinarán exclusivamente a la ayuda humanitaria para las comunidades afectadas por la riada.


Publicar un comentario