- El Gobierno aprobó este lunes el Decreto Supremo 5516, tiene como objetivo principal abrogar el polémico Decreto Supremo 5503 que desató todas las protestas nacionales.
- Pese a la abrogación de la norma anterior, la nueva disposición legal ratifica que se mantiene la eliminación de la subvención a los combustibles, punto central del conflicto con los sectores sociales.
- Esta medida busca frenar los 57 puntos de bloqueo registrados en el país, respondiendo parcialmente a la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores movilizados.
La decisión fue comunicada este 12 de enero de 2026 en un intento por pacificar las carreteras. El Decreto Supremo 5516 surge tras seis días de pérdidas económicas millonarias que afectaron al sector productivo cruceño.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo aclaró que la política de ajuste en el precio de los hidrocarburos no retrocede. El objetivo es reducir el gasto estatal, manteniendo la liberación de la importación de combustibles para el sector privado.
En el Norte Integrado, la expectativa es alta entre los productores de Montero y Warnes, quienes esperan que con este cambio normativo los sectores movilizados procedan a levantar los cortes de ruta de forma inmediata.
Hasta el momento, la dirigencia de la COB y los comités de bloqueo no han emitido una respuesta oficial sobre si el DS 5516 satisface sus demandas o si las medidas de presión continuarán de forma indefinida en las carreteras.

Publicar un comentario