- El Gobierno nacional descartó oficialmente la abrogación del Decreto Supremo 5503, asegurando que la normativa es necesaria para el país.
- Las autoridades manifestaron su apertura para mejorar y complementar el contenido de la norma mediante el trabajo de las mesas técnicas instaladas.
- El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló que el decreto no es una imposición y que puede ser perfeccionado con los sectores.
Tras la primera jornada de acercamiento, el Ejecutivo fue enfático al señalar que el DS 5503 se mantiene vigente. Sin embargo, aclararon que "nada está escrito en piedra" respecto a posibles ajustes técnicos que beneficien a los sectores movilizados.
El ministro José Gabriel Espinoza explicó que el objetivo del diálogo es escuchar las preocupaciones para introducir complementaciones que den mayor claridad a la aplicación de la norma. Se busca evitar interpretaciones erróneas que generen conflictos.
Los sectores sociales que participan en la negociación recibieron la propuesta de trabajar en la reglamentación y ajustes específicos. La postura oficial del Estado es que la norma debe servir como una herramienta de estabilidad, pero con el consenso de las bases.
Las mesas técnicas continuarán sesionando para redactar los cambios sugeridos. El Gobierno espera que con esta apertura se logre desactivar de forma definitiva las amenazas de medidas de presión en todo el territorio nacional durante esta gestión 2026.

Publicar un comentario